¿Quieres aumentar las ventas de tu negocio? Si has respondido de manera afirmativa estás de suerte -no solo porque eres humano- ya que os presento una guía definitiva para conseguir aquello que os propongáis en vuestra trayectoria empresarial. A menudo solemos perder de vista aquello por lo que nos movemos, y tener una estrategia estructurada nos ayuda a poner foco en las cosas importantes para seguir el trayecto marcado. Así que no temas, este camino está lleno de sacrificio, trabajo y análisis, pero la recompensa puede ser mayor de lo que habías imaginado.
Después de una larga trayectoria en el sector comercial orientado hacia ventas, puedo constatar que la mayoría de acciones encaminadas a conseguir clientes no estaba planificada o, si lo estaba, no se midió de forma correcta y no se pudo pivotar sobre la marcha. Por eso me gustaría compartir con todo vosotros cinco pasos que os llevarán al éxito empresarial. ¿Estáis preparados?
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Ventas o Marca. Define Objetivos.

No es lo mismo vender que transmitir. No es lo mismo conseguir clientes que seguidores fieles, así como no es lo mismo transmitir imagen de marca que aportar valor con tu marca. Por tanto, la primera pregunta que todo profesional o empresa debe hacerse es ¿qué quiero conseguir realmente?, ¿son las ventas el fin de toda campaña de marketing? Puede que tu empresa lo que necesite es utilizar una red social para transmitir imagen de marca o realizar una campaña en plataformas especializadas para conseguir posibles leads (o potenciales clientes), para después conseguir aumentar ventas. Una vez sepamos lo que queremos alcanzar, habrá que tener en cuenta dos factores para tener éxito: presupuesto destinado a la campaña y tiempo invertido.

Segmenta para conseguir más Ventas

Otra cosa lógica, pero no por ello utilizada. Con segmentar me estoy refiriendo a idealizar a nuestro prospecto ideal (suena bien, ¿verdad?) para hacernos una idea de su composición, características  y necesidades, con el fin de crear un mapa de empatía (herramienta creativa en la cual le ponemos nombre, edad, perfil social, intereses, gustos, necesidades, frustraciones a nuestro cliente target). Una vez hecha esa imagen, sabremos en qué canal suele buscar información sobre nuestro producto, necesidades no satisfechas, puntos de contacto con nuestra marca y cómo encarar una estrategia de marketing adaptada para dicho consumidor. Ya es posible, con Facebook por ejemplo, hacer una estimación del público estimado al que podremos impactar, aunque no olvides que hay servicios como INE, a través del cual podremos extraer gran cantidad de datos para hacernos una idea del reto al que nos enfrentamos.

Implementa acciones estratégicas

Una vez analizado todo lo comentado anteriormente -que no es poco-, debemos ponernos en marcha las acciones comerciales necesarias, o dicho de otro modo, pasar a la acción. Y aunque parezca una cosa de perogrullo, lo cierto es que muchos emprendedores he visto fracasar por la famosa frase “Parálisis por Análisis”, que viene a decir algo así como que no podemos estar todo el tiempo analizando sin pasar a la acción. Está claro que no tenemos que ser maestros liendres para alcanzar el éxito con nuestras iniciativas, pero si hay algo que no sepas hacer existen multitud de alternativas, tales como tomar el curso que necesitas para pasar a la acción (lo mismo tan solo necesitas un canal en Instagram para vender), contratar los servicios de expertos –atención spoiler: “en CaJún Digital | Agencia Marketing Digital en Cádiz” estaremos encantados de atenderos- o buscar la colaboración de personas en nuestro entorno que dominen la materia. En definitiva, multitud de opciones para llevar a cabo con éxito una estrategia de marketing integral, pero recuerda pasar a la acción.

Mide resultados de Ventas

¿Qué sería del marketing actual sin las famosa KPI’s o mediciones? En el entorno digital que nos movemos hoy en día, la posibilidad de medir los resultados es una invitación a la mejora y perfeccionamiento continuo. Por ello, valoramos de forma positiva que cada dato que sea recolectado sea analizado según la importancia del proyecto. Además de observar gráficas muy chulas, podremos intuir ciertos aspectos de nuestros clientes que desconocíamos por completo y que traerán cosas muy positiva si sabemos implantar medidas de mejora -último punto de esta lista-. Para ello existen multitud de herramientas -gratuitas y de pago- que veremos más adelante en una serie de post dedicados a herramientas de marketing. Un consejo más: no olvidéis que detrás de tantos datos, gráficas y tablas interminables se esconden personas reales como tú y como yo, así que intenta observar dichos datos con ese prisma.

Recicla

En el paso anterior hemos visto cómo ha evolucionado nuestra estrategia hasta el punto de obtener una serie de métricas con valor incalculable. Por tanto, es hora de que volvamos al punto uno y nos detengamos a pensar y comparar datos; ¿hemos conseguido el objetivo de aumentar ventas? A partir de aquí se puede organizar un diagrama de flujo (que no es más que flechas hacia abajo con preguntas y respuestas) en el que valoremos cada paso con objetividad y comprobemos si estábamos en lo cierto con nuestro target ideal o, si por el contrario, hemos de cambiar de estrategia puesto que hemos observado un comportamiento nuevo que no habíamos previsto.
Ahora es necesario que tomes conciencia acerca de lo que quieres conseguir, porque ya has visto que es posible aumentar ventas pero también es posible alcanzar a sectores de mercado que previamente habías definido como una imagen en un papel. Muy importante medir, medir y medir, porque es la única forma de avanzar, conseguir campañas más exitosas y transmitir confianza con tu producto o servicio.

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