¡Hola chic@s! Hoy vengo a hablaros sobre cómo posicionar un blog en internet.

Siempre me ha dado vergüenza decir que sabía un poco de SEO y demás. Pensaba que el SEO eran inyecciones de script sin que te pillara Google para estar en primera página. Sin embargo, con el tiempo y la formación, que aún es poquísima en mi curriculum, me he dado cuenta de ciertos pasos básicos para posicionar un blog.

No tenía ni idea sobre cómo posicionar un blog en internet

Yo empecé con un blog que se llamaba «www.tutorialesandroid.com». Ese blog llegó a tener 24000 visitas al mes y tenía  4-5 artículos en primera página de Google. Estábamos emocionados al conseguir eso, sin saber aún lo que era el SEO.

Bien, recordando un buen momento que tuve con este blog y con dos más que he creado, lo primero que pienso para posicionar una página o un blog es: ¿Qué contenido ofrecer? ¿Cómo ofrecerlo? ¿Cuánto de efímero será el contenido?

¿Cuánto de importante es pensar el contenido para posicionar un blog?

El primer paso es saber qué sé hacer y qué quiero contar. Es muy importante que lo que quieras contar te guste. Porque tendrás que escribir sobre ello, tendrás que contarlo a través de un blog, y porque si te gusta expondrás contenido que le guste a tu público.

Para posicionar en Google es importante hacer una estructura sobre cómo escribir nuestro contenido.

El segundo paso, antes de empezar a escribir, es que tienes que pensar cómo hacerlo. Tener una estructura hecha en papel para trazar una estrategia te ayudaría. Es como la estructura de un libro (presentación, nudo, desenlace) pero no es tan fácil. Tienes que pensar qué explicas primero para continuar con la siguiente parte, la siguiente y la siguiente, hasta completar lo que quieres contar a tus lectores con un sentido, para que la información llegue de manera adecuada.

Cómo posicionar un blog en internet

Y el tercero, que también es muy importante. Un blog tiene artículos, post, entradas como querías llamarlo. Esos artículos pueden ser más relevantes o menos según su contenido: si hablas de cómo hacer una chimenea artesanal, cómo instalar no sé qué programa, cómo solucionar un problema en un modem o de que apple puede presentar tal dispositivo.

El post puede tener un contenido muy pasajero, por ejemplo: «Google cierra Google Plus por una brecha de seguridad». Esta noticia se publica el mismo día que cierra y durante una semana dará que hablar, y luego quedará en el olvido. Sin embargo, si escribes cómo arreglar un bug de un módem, instalar la cámara de Google en tal teléfono o qué ventajas tiene WordPress -como en este post que escribimos en nuestro blog- tu articulo será atemporal. Será un post al que podrán acudir los usuarios en un periodo de tiempo muy grande.

Después de haber contado toda esta historia tan larga…Vamos a los pasos básicos para posicionar un blog.

  • Nota: Cuando hablo de un blog siempre es un blog basado en WordPress, que es lo que nosotros manejamos.

Una vez instalado WordPress, que esto lo doy por sabido ya, nos vamos a Ajustes>Generales. Aquí tenemos el título del sitio y una descripción corta del mismo. ¿Qué ponemos aquí? Lo primero está muy claro: El nombre de tu blog o página web. Ej: Autoescuela Pepe.

Cómo posicionar un blog en internet

Seguimos con la descripción corta, dice corta pero muy intensa. La descripción corta no te va a valer para el SEO, pero tienes que contarle al usuario de qué va tu blog y porqué tiene que entrar. Y no solo te bastará con eso, tienes muy pocas palabras, unos 50-70 caracteres, jajaja, tendrás que ser por un momento «un Risto Mejide» de la vida. Ej: Sácate el carnet de coche, fácil y en un mes.

Cómo posicionar un blog en internet

PD: Si no quieres contar letra por letra, puedes usar un word y mirar los caracteres que llevas o usar un contador de palabras.

A continuación, nos vamos a Ajustes>Lectura y, como veis en la foto, tenemos una casilla para marcar sí o no «disuadir a los motores de indexación». Debemos marcarla hasta que queramos abrir el blog a Google y queramos empezar a posicionar. Porque nos asegura que Google empezará a leer nuestro blog cuando lo tengamos listo para posicionarlo, aunque en futuros posts explicaremos cómo hacerlo para que Google lo vea de una manera más rápida.

Cómo posicionar un blog en internet

Categorías WordPress para SEO

Con las categorías conseguimos jerarquizar nuestro contenido y segmentarlo para establecer una organización. Esas categorías también hay que definirlas y usar las palabras clave. Entonces, si tenemos un blog sobre moda y escribimos sobre la moda vintage, tenemos que tener una categoría que sea «Moda vintage». Ordenamos nuestro blog para nosotros y para el usuario, porque si el usuario quiere buscar o leer algo más moda vintage, irá directamente a hacer click a esa categoría.

Etiquetas del Blog

Las etiquetas también sirven para categorizar o agrupar entradas/post/artículos en una o dos palabras y así tener todos los artículos de interés de diferentes o mismas categorías al alcance de un click. Las etiquetas bien hechas también nos van a ayudar a posicionar nuestras palabras clave.

Utilización de las Redes Sociales para Posicionar tu Blog

Para que un post se posicione en la primera página de Google, la propia Google tiene muchos requisitos para ello, pero se empieza por un requisito nuestro: que el contenido merezca la pena.

El contenido de tu blog es el rey

Si el contenido merece la pena, entra en juego el SEO OFF PAGE, que son aquellos aspectos del SEO que no podemos controlar, como las redes sociales. Si tu contenido es muy bueno, los usuarios lo compartirán en sus redes sociales, llegará a mucho publico y, si es muy leído, el usuario pasa mucho tiempo leyendo tu entrada o se engancha con otro contenido. Google eso lo valorará muy bien, escalarás posiciones y podrías llegar a ese ansiado primer lugar en los búsquedas.

Existen creadores/as de marcas de moda, blog o negocios que aun teniendo un mal SEO ON PAGE, tienen mucho tráfico (muchas visitas) porque o el contenido es bueno o ha sabido venderlo muy bien. Pero lamentablemente, a menos que peguemos un pelotazo, nos toca trabajar mucho nuestro público y conseguir un flujo de usuarios poco a poco.
 
 

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