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El consumidor busca la utilidad en el bien o servicio de manera subjetiva. Esta utilidad asignada a un producto puede ser diferente entre varios consumidores y, por tanto, destinarlo a usos completamente distintos. 

En función del nivel de utilidad, el consumidor convierte el producto o servicio en un valor percibido, que satisface sus necesidades y deseos. El producto o servicio propuesto por la empresa serán exitosos si ofrecen valor y satisfacción al consumidor potencial, el consumidor obtendrá unas ventajas y beneficios a cambio de un coste, que puede estar medido en dinero, tiempo, energía, valor social o valor sentimental. Estos dos últimos son dos valores alza que las compañías se han encargado de “vendernos” a través de magníficas campañas de marketing: el mayor ejemplo de esto es APPLE.

El consumidor podrá valorar diversas alternativas de valor que ofrecen diferentes productos o servicios para satisfacer sus necesidades y deseos, elegirá aquella oferta de mayor valor siempre y cuando tenga capacidad para asumir los costes derivados.

El proceso de desarrollo y creación de un nuevo producto se inicia con la detección de oportunidades de mercado, lo que se conoce como un análisis DAFO, con dicho análisis nos informamos sobre el análisis interno y externo de la empresa, en la parte de análisis interno concretamos las debilidades y fortalezas, mientras que en el externo, analizamos las amenazas y oportunidades de la empresa. 

ejemplo de análisis DAFO para un producto


Ejemplo de análisis DAFO:

-Fortalezas: Elementos que diferencian a la empresa de otros competidores, como por ejemplo, la atención al cliente o una empresa concienciada y preocupada por el medio ambiente.

-Debilidades: Recursos o habilidades que tiene una empresa que supone una barrera a la hora de obtener resultados óptimos; deberíamos observar qué elementos se pueden mejorar y qué se debe evitar. La logística en estos tiempos que corren donde lo que prima es la rapidez, por la comodidad y logística que tiene el gigante americano, Amazon, hace tener que subir un escalón más en cuanto a la logística y envíos.

-Oportunidades: Situaciones externas positivas generadas en el entorno, que, una vez identificadas, se pueden convertir en éxitos empresariales o ventajas competitivas. Como por ejemplo nuevas oportunidades políticas o nuevas leyes que favorezcan a tu empresa.
La fama o estatus de una empresa a la hora de lanzar un nuevo producto.

-Amenazas: Situaciones negativas del entorno que pueden alterar la normal marcha de la compañía o perjudicarla; es preciso identificarlas y anticiparse a ellas. Para conocerlas hemos de preguntarnos a qué obstáculos se enfrenta la empresa, qué cambios se producen en el entorno que pueden llegar a afectarnos negativamente, etc.

El lanzamiento de un producto al mercado comienza con un análisis DAFO. Entra en el enlace para más info. Clic para tuitear

Es importante obtener, elaborar y procesar la información obtenida de las diversas fuentes (internas y externas), con el objetivo de captar las oportunidades y eliminar riesgos en el menor tiempo posible. La oportunidad concreta de mercado aparece como una necesidad o deseo, en la mayoría de los casos verbalizado por los consumidores, así se inicia el desarrollo de una idea inicial que, a través del proceso de desarrollo y lanzamiento del producto o servicio, se materializará en la oferta de mercado. 

Por todas estas razones hemos de tener en cuenta cuatro fases de lanzamiento de un producto o servicio:

  1. Factibilidad de alternativas: Atendemos a unos criterios de viabilidad, existen varios proyectos que cubren potencialidades de negocio que la empresa desea ofrecer. Algunos pueden ser viables pero no factibles y hemos de asegurarnos de ello. Como los platos cocinados de Colgate, es un éxito en pastas dentífricas pero eso no significa nada, se salió totalmente de su sector y fracasó, de igual manera que el agua embotellada para mascotas, es un producto que no satisface una necesidad y sufrió otro fracaso.
  2. Selección y análisis de proyectos: Debemos construir análisis económicos-financieros que sean comparativos entre los proyectos a desarrollar. Habitualmente los recursos a invertir en innovación son limitados, debiendo descartar o posponer aquellas ideas interesantes de menos potencial a corto o medio plazo.
  3. Desarrollo del producto o servicio: La empresa deberá considerar los aspectos técnicos del producto, así como el packaging y sus funciones, contenidos, formatos y unidad de tratamiento. Deberá realizar estudios basados en la estabilidad interna del producto. Coca Cola usó sus latas una temporada poniendo nombres de personas, lo que hizo que aumentara bastante su demanda; tuvo un gran éxito debido al packaging. La marca Mr Wonderful utiliza un diseño divertido y atractivo para el consumidor, lo que llama bastante la atención del cliente potencial.
  4. Distribución y comercialización: Por último, debemos establecer las prioridades y estrategias en términos de presupuesto del lanzamiento y su visión a medio y largo plazo.

En el caso de lanzar un producto a través de una tienda online, o crear una tienda on line para lanzar ese producto, tiene bastantes ventajas como algunas de las siguientes: 

  • Tu producto está disponible y listo para su compra 24 horas al día.
  • La localización de una tienda física es muy importante, según si está situado en un lugar comercial con paso de gente, cerca de un área de restauración, etc. En internet, estás al alcance de un clic y, lo más importante, estás en el objeto más preciado que tiene una persona hoy en día, que es el móvil.
  • La publicidad online es capaz de ser más efectiva y competitiva que en el apartado offline por varios motivos. A través de un estudio determinamos nuestro cliente potencial, determinamos ciertos objetivos y se hacen tests A/B para ver qué tipo de anuncio o campaña es la que más usuarios atrae, y sobre eso y los resultados que obtengamos con edades, gustos, lugar de residencia, etc., podemos obtener nuestro “buyer persona” y así optimizar al máximo las campañas online.

La publicidad online tiene una virtud mucho más valorada que la offline: la capacidad de medir todos los resultados. Clic para tuitear

Fuente parcial: Servilia

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