¿Por qué es relevante la importancia del SEO en tu web? Debemos entender que el SEO, posicionamiento en Google u otros buscadores, debería estar integrada en tu estrategia de marketing online.
Vamos a empezar por saber cuál es su definición. 
SEO WordPress

¿Qué es el SEO?

Vamos a ver qué dice la Wikipedia: 
El posicionamiento en buscadores, optimización en motores de búsqueda u optimización web es el proceso técnico mediante el cual se realizan cambios en la estructura e información de una página web, con el objetivo de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. También es frecuente encontrar la denominación en inglés, search engine optimization, y especialmente sus iniciales SEO.
Las personas que realizan tareas de optimización en motores de búsqueda se denominan posicionadores web o consultor SEO y en inglés search engine optimizers (cuyas iniciales también son SEO) o SEO specialists.
Actualmente, debido a los algoritmos de búsquedas de Google, existen unos 200 factores en los que se basa el buscador para posicionar tu página en primer lugar. Hay dos factores de referencia en un estudio SEO, que son los primeros en ser analizados: la autoridad de la página y la relevancia de la misma. 

Autoridad de una página web

Es una manera de medir la popularidad de una web. Google supone que cuanto más visitada es esa web, mas valioso será el contenido, por eso, siempre se dice: “El contenido es el rey”. Esto algunas páginas lo llaman el “Trust Flow”, el caudal de confianza del contenido, por traducirlo de alguna manera. También cuanto más autoridad, más capacidad de dar autoridad tienes mediante “Citation Flow”, que es la capacidad de dar confianza a una web. Esta estrategia es muy difícil, porque ya desde 2013 la técnica de comprar enlaces no cuenta para el SEO, por lo que el contenido tiene que ser muy útil para que la página tenga atractivo para otras webs.

Relevancia de una web

La relación que tiene la página con sus palabras clave respecto a una búsqueda en el buscador. Este apartado tiene que ver en lo siguiente que explique, el SEO On Page.
Teniendo en cuenta la definición que acabamos de dar, vamos a dividir el SEO en dos partes, para entender un poco más el porqué de la importancia del seo en tu web y el porqué debe estar integrada en tu estrategia de marketing digital.

El SEO es una carretera convencional y el SEM una autopista de pago, ambas llevan al mismo lugar, la única diferencia es el tiempo.” Isabel Romero

SEO On Page y SEO Off Page, ¿Qué son?

SEO On Page

El SEO On Page tiene que ver con la estructura de tu web a nivel de las palabras clave. Hay muchísimos factores que influyen en el SEO On Page y os voy a enumerar algunos:

  • Certificados de seguridad SSL.
  • Una estrategia de contenidos para que Google rastree tu web cada cierto tiempo.
  • Una web atractiva y diseño responsive (adaptada a todos los formatos de pantalla).
  • Título y descripción de la página.
  • Tener un SiteMap.
  • Web con poco peso para maximizar la velocidad.

Estos son algunos de los factores que contienen el SEO On Page y que yo cuidaría como mínimo si no tienes muchos conocimientos. Y el más importante de todos es titulo y descripción; es de vital importancia hacerle saber a Google de qué trata nuestra página para que lo relacione con las búsquedas que hacen los usuarios.

SEO Off Page

Os hemos hablado de aquellos factores que dependen exclusivamente de nosotros (o nuestro desarrollador web) a la hora de hacer un buen SEO en nuestra página web.
En el SEO Off Page tenemos esos factores que no podemos controlar tanto. Por ejemplo, las RRSS son un apartado del SEO Off Page que depende de que hagamos una publicación atractiva, pero si el usuario no entra no generaremos una interacción.
Algunas estrategias que puedes seguir para mejorar el SEO Off Page serían:

  • Crear contenido muy interesante que pueda ser “linkeado” (enlazado) en otras webs del mismo ámbito o tema.
  • Como he mencionado antes, crear post atractivos en RRSS para llevar tráfico a la web es una manera de dar a conocer tu web y tu trabajo. Ej: si eres fotógrafo y escribes sobre cómo hacer fotos profesionales con tu móvil, puedes generar bastante trafico, ya que hoy en día cualquier usuario tiene un móvil de gama media o alta. 
  • Darse de alta en directorios de tu temática. Ej: si eres médico, date de alta en un directorio de salud.
  • Participar altamente en foros. ¡Ojo con esto! Registrarse en un foro y llenar los hilos con links de tu web se puede considerar una estrategia de Black Hat SEO, por lo que Google te sancionará si se da cuenta.

Ya que sabemos un poco lo que es el SEO, vamos a ver la importancia del SEO para tu web.
Hay muchos estudios de agencias importantes, como el de Optify, que nos indican los porcentajes de clics de las primeras posiciones en Google. En las 10 primeras posiciones el porcentaje de clics es este: 

  • #1: 36.5%
  • #2: 12.5%
  • #3. 9.5%
  • #4. 7.9%
  • #5. 6.1%
  • #6. 4.1%
  • #7. 3.8%
  • #8. 3.5%
  • #9. 3.0%
  • #10. 2.2%

Es decir, que de 10 personas que busquen “mejor televisión calidad precio”, el 36,5% (3 personas y media) van a clicar en el primer enlace, un 12,5% (1 persona) hará clic en el segundo lugar y un 9,5% lo hará en el tercer enlace. 
¿Por qué es importante esto? Pues porque si buscamos un nicho de mercado (búsqueda de un producto por unas palabras clave) de 22000 búsquedas al mes en el cual nuestra web aparece en primer lugar, nos aseguramos unas 8000 visitas “gratis”. Cuando hablo de “gratis” hablo de posicionamiento SEO orgánico (posicionamiento por contenido) y no de SEM (publicidad pagada).
SEM posicionamiento de pago
Vamos a comparar el SEO orgánico con el SEM; si pagas publicidad por la palabra clave “mejor televisión calidad precio” y el CPC (coste por clic) está en 0.50€, traer ese público a tu web te va a costar ¡4000€! Y si tus ganancias en la venta de televisores es de menos de 4000€ al mes, estás perdiendo dinero y te irás a la ruina.
Como agencia de marketing digital y diseño web, te decimos que quien te asegure que te va a situar en la primera posición de Google, o es un crack del SEO (que los hay) o te está vendiendo la moto. Clic para tuitear
Nuestra filosofía es un trabajo constante de palabras clave como “mejor televisión calidad precio”, para que tu negocio se sitúe en posiciones altas en Google, pero asegurar la primera posición no se nos ocurre, ¡aunque te aseguramos que lo intentaremos con todas nuestras fuerzas! 
Si necesitas asesoría o trabajo SEO o SEM para tu web, no dudes en contactar con nosotros para un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Solicítanos tu informe SEO gratuito.

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