De forma rápida, ¿qué es el Marketing Digital?

Existen multitud de definiciones para la palabra marketing y no voy a desgranar todas aquí, pero lo que sí voy a contestar con el que creo el mejor significado para mí, que aunque puede no ser útil al menos para mí es esclarecedor. Ahí va:
 

Marketing es el conjunto de tácticas empleadas para favorecer la difusión de un elemento o conjunto de elementos”

 
¿Ya está? Bueno, es una definición bastante simple pero cercana a la realidad, porque ¿acaso el último fin del marketing no es la propagación de un mensaje en determinados canales? Existe multitud de tipos, tales como marketing viral, pero hoy nos vamos a centrar en explicar bien el concepto para entender bien su significado.

Historia del Marketing

Philip Kotler, considerado padre del marketing actual, asociaba los términos social y necesidad a la hora de definir su significado y me pregunto yo: ¿no os suena de algo? Es una necesidad social que tenemos los individuos y organizaciones para localizar aquello que necesitamos. Por tanto, el término redes sociales se ve claramente ejemplificado en esta argumentación, y me parece tan sumamente revelador que no voy a entrar en más detalles. Lo que sí quiero es distinguir entre marketing y ventas, puesto que ya lo he comentado en post anterior que hablaba sobre como aumentar ventas en 5 pasos, no es lo mismo vender que incitar a la venta. Entraremos en más detalle un poco más abajo.
marketing estrategias

Explicación breve

Cuando hablaba de tácticas, me quería referir al empleo de herramientas y procesos de analítica para llevar a cabo dicha tarea. Y cuando hablo de herramientas me estoy refiriendo a páginas web, procesos sociales, proyectos de diseño, comunicaciones visuales y un largo etcétera, que hacen de la estrategia de marketing su core principal. Supongamos que somos una empresa que fabrica zapatos -sé que puede ser un ejemplo muy manido- y queremos hacer llegar a nuestros potenciales clientes nuestro producto a través de un canal on line. La primera duda que surge es ¿Cómo lo hacemos?, ¿Quién lo hace?, ¿Qué aportamos nosotros? Las respuestas a estas dudas las tienes en una agencia de marketing digital como CajúnDigital, la cual analizará el sector, la competencia y canales idóneos para transmitir el mensaje. Una vez que tenemos el canal -en esta ocasión se trata de un sitio web- lo más importante en una estrategia de marketing es segmentar el público objetivopara elaborar un plan de marketing que contemple una serie de acciones a implementar para que el objetivo de la campaña -que en este caso es comunicar a los posibles clientes dónde estamos y qué hacemos- sea llevado a cabo con éxito.
No os voy a engañar, no es fácil hacer todo esto sin unos conocimientos ni una práctica intensiva. Para dominar el marketing debes saber un poco de lenguajes de programación -sí, has leído bien- ya que en algún momento de la campaña necesitarás incluir un fragmento de código para medir con garantías los resultados de la campaña. Además, tendrás que ser muy observador, porque los datos pueden ser especialmente reveladores y, por consiguiente, la intuición es necesaria para obtener las visitas deseadas. A todo esto le sumamos que para hacer que nuestro producto o servicio sea apetecible, la imagen de nuestra marca es crucial a la hora de enseñar lo que queremos. El diseño gráfico juega un papel determinante en este punto. Cada vez más se impone la máxima de “Divide y Vencerás”, pero sobre todo ser capaz de delegar funciones pueden tener un efecto positivo en la técnica de marketing mix.

Conclusión

Cuando hablamos de marketing estamos hablando del conjunto de técnicas y estrategias necesarias para aumentar las ventas de nuestro negocio, implantar una adecuada visión de la estrategia de la empresa y mejorar la satisfacción del cliente toda vez que el producto o servicio ha sido ofrecido. Podemos decir que, al hilo de los nuevos acontecimientos sociales, se pueden definir diferentes tipos de estrategias para alcanzar los objetivos pactados, pero no debemos perder de vista las necesidades de nuestros clientes, así como sus sensaciones con nuestra enseña.