Este resumen de los principales métodos de pago en WooCommerce es algo que os puede facilitar mucho vuestra búsqueda en este mundo tan grande, y que está aumentando tanto y tan rápido, como es WordPress con WooCommerce. Hoy en día, la elección de los métodos de pago lo tenemos en cuenta todas las agencias de marketing, ya que algunos de ellos permiten facilitar la compra, objetivo de vital importancia, sobretodo desde el móvil.

Pasarelas o métodos de pago para WooCommerce por defecto

Los principales métodos de pago para WooCommerce que podemos encontrar por defecto con su instalación son los siguientes:

Transferencia bancaria 

Es una de las formas de pago más tradicionales que hay, también la que menos problemas técnicos ofrece y sin comisiones por regla general. Pero resulta algo inapropiada para el entorno actual de internet, a no ser que se trate de pagos elevados. Su principal inconveniente está en que el pago se hace a posteriori, esto hace que se pierda el factor de compra impulsiva provocando así que muchas veces no se termine de efectuar la compra.

Para configurar la transferencia bancaria en WooCommerce, solamente hay que habilitarla e introducir los datos bancarios de la cuenta donde recibir las transferencias.

Cheques 

Este método, aunque actualmente sigue existiendo, ya está completamente desfasado. Para habilitarlo solamente tendríamos que configurarlo de manera similar al caso de la transferencia bancaria.

El precio de la emisión y recepción de cheques dependerá de la entidad bancaria y el contrato que tengamos con ellos. Por regla general, los bancos no cobran por realizar pagos con cheque, mientras que para cobrarlos suelen cargar un pequeño porcentaje.

Pago contrarreembolso o pago en la entrega

Esta pasarela de pago es bastante común, y se utiliza para que el comprador pague el producto en mano a la empresa de mensajería que le entregue el paquete.

Para este tipo de envíos, el vendedor debe pagar una comisión extra a la empresa de mensajería, aunque muchas de las tiendas online incluyen este coste extra en el precio del envío cuando el cliente elige el pago contra reembolso. Será decisión del vendedor asumir este pequeño coste extra o dejar que el cliente lo haga, a riesgo de que el porcentaje de conversión final pueda disminuir.

Ventajas del pago contrarreembolso

Una de las principales ventajas es que no existe ningún riesgo para el comprador, ya que el pago se realiza en mano a la empresa de transporte, por lo que se evita la opción de pérdida de un artículo ya pagado.

Además, le da al comprador más seguridad a la hora de realizar el pedido si es una tienda online poco conocida o de nueva creación, lo que puede aumentar la conversión de ventas.

Desventaja del pago contrarreembolso

El principal inconveniente son las comisiones por elegir este medio de pago, que pueden llegar al 3% del importe total.

PayPal

PayPal se ha convertido en una de las formas de pago más comunes y extendidas en el mundo del comercio online, y viene incluido en WooCommerce, aunque disponemos de plugins más especializados o con más funciones, como WooCommerce PayPal Checkout Payment Gateway, que ofrece la opción de añadir el pago por PayPal Express en diferentes zonas de la tienda online, como directamente desde la página de producto.

paypal-un-método de pago en woocommerce

Ventajas del pago con PayPal

La principal ventaja de PayPal es que es un método de pago seguro y rápido, además de que todo el mundo lo conoce y está familiarizado con el mismo.

Al ser una empresa mundial y bien asentada en las compras online, ofrece un servicio eficaz ante impagos o fraudes, lo que lo hace más seguro tanto para el vendedor como para el comprador.

Desventajas del pago con PayPal

Por supuesto, también tiene inconvenientes:

Por una parte están las comisiones que cobra al vendedor:

  • Si vende menos de 2500 € deberá pagar un 3,4% + 0,35 € por venta.
  • Si vende entre 2500 € y 10000 €  deberá pagar un 2,9 % + 0,35 €
  • Si vende entre 10000 € y 50000 € deberá pagar 2,7 % + 0,35 €
  • Si vende entre 50000 € y 100000 € deberá pagar 2,4 % + 0,35 €
  • Si vende más de 100000 € al mes deberá pagar 1,9 % + 0,35 €

Por otra parte, nos encontramos con el inconveniente de que durante el proceso de pago se redirige al usuario a su propia plataforma para realizar la transacción, perjudicando de esta forma a la usabilidad y agilidad del proceso.

Además, podemos sumarle que el dinero no llega directamente a tu cuenta bancaria, sino que se queda en tu cuenta de PayPal, donde tendrás que hacer paso más para transferirlo a tu cuenta, donde estará disponible en aproximadamente un par de días.

Otros métodos de pago habituales para WooCommerce

TPV Online, Redsys

Otro método de pago sería directamente a través de la plataforma online del banco al que pertenezcamos, para ello es necesario contratarlo en una oficina de nuestro banco. Las comisiones suelen ser más bajas (menos del 1%) que en PayPal, aunque dependerá del volumen de facturación. La plataforma de pago más conocida y usada por los bancos es Redsys, que a muchos ya os sonará de haberla visto en procesos de pago de diferentes tiendas online.

redsys, metodo de pago en wordpress y woocommerce

Desventaja de Redsys

El principal inconveniente de Redsys, como pasa con PayPal, es que a la hora de realizar el pago, el usuario de la web es redirigido a la plataforma Redsys para finalizar la compra. Además, en muchos casos, el proceso necesita ingresar un código de verificación que tu banco te envía al móvil, por lo que hace que la experiencia de usuario sea aún menos atractiva.

Stripe

Este método de pago no es tan conocido como PayPal, pero actualmente está adquiriendo más fama. Funcionan de forma parecida en cuanto a gestión de los pagos por parte del vendedor, aunque para el usuario final es bastante distinto, ya que Stripe acepta pagos con tarjeta, no mediante una cuenta de usuario propia, como hace PayPal. Además, tiene algunas ventajas extras que lo diferencian.

Logo Stripe, método de pago en WordPress y WooCommerce

Ventajas de usar Stripe

La primera es que sus comisiones son inferiores un 1,4% + 25 céntimos por transacción con tarjetas europeas y un 2,9% + 25 céntimos por transacción con tarjetas no europeas. No es que sea una comisión muy baja, pero mejora bastante la de PayPal por ejemplo.

Una ventaja importante es que te permite realizar el pago directamente en la web, sin tener que ser redirigido a una página externa, lo que mejora la usabilidad y, por consecuencia, el porcentaje de conversión. Además, no necesitas tener cuenta de Stripe para realizar el pago.

Y por último, el usuario no sabrá que está utilizando Stripe si no lo queremos, ya que este nombre no aparecerá ni en el recibo ni en la cuenta corriente, de este modo al no ser muy conocido se evitará la desconfianza por parte del usuario. Aunque cada vez está siendo mucho más visible y conocido.

Además, y ya por último de verdad, algo que no hemos comentado y nos encanta, ¡el plugin WooCommerce Stripe Payment Gateway te da la opción de añadir pagos mediante Apple Pay y Google Pay! Pagos rápidos con un solo click desde el PC y el móvil… todos son ventajas.

Desventajas de Stripe

La principal desventaja reside en su comisión frente al uso de pasarelas de pago con tarjeta como Redsys.

Aparte de esto, no existen claras desventajas de su uso. El principal inconveniente que apuntan en algunos artículos online es que hay que tener instalado un certificado SSL en el servidor, ¡pero esto es algo que debes tener en la web hoy día! Además, otros métodos de pagos también te lo pedirán.

Algunos métodos de pago extras en WooCommerce

Authorize.net

  • Authorize.net es una opción popular que cuenta con muchas características, con comisiones de un 2,9% más 0,30€ por transacción. El inconveniente que tenemos es que la extensión de WooCommerce es de pago, aproximadamente 70€ (79$) por un solo sitio.

Braintree

  • Braintree es una empresa perteneciente a PayPal y además muy similar a esta. Acepta las principales tarjetas de crédito, y tiene las mismas comisiones de transacción que Authorize.net. Existe una extensión WooCommerce para Braintree que es gratuita.

Otros métodos de pago

Existen muchas más plataformas de pagos para WooCommerce, como Square o Sage Pay. Podéis haceros una idea echándole un ojo a todas las extensiones de pagos para WooCommerce que podemos encontrar en su listado oficial.

Y después de todo esto, ¿qué elegir? Eso ya depende de cada uno, pero por experiencia con nuestros clientes, CaJún Digital suele recomendar por regla general el uso de transferencia bancaria, PayPal, contra reembolso (dependiendo del tipo de producto que se venda) y Stripe. Por supuesto, no tenemos la razón absoluta, y todo esto dependerá de varios factores: el proyecto, el cliente, el banco que se use, tipo de productos en venta, etc.

Al menos, os dejamos una pequeña opinión por si os ayuda de algo. Y, por supuesto, cualquier duda o comentario que tengáis, dejadla por aquí abajo e iremos respondiendo.

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