Introducción a WordPress

Muchos de los que estáis leyendo esto sabéis las ventajas del uso de un CMS (Sistema de Gestión de Contenidos), y que facilita la vida bastante, sobretodo a aquellos que no tengan conocimiento de programación o que ni les suene qué es HTML, CSS… Y estaréis de acuerdo conmigo en que WordPress se ha convertido en el CMS de referencia a nivel mundial:
El 30% de las webs existentes están creadas con WordPress, ¡y el 65% de las de España! Clic para tuitear
Como usuarios y desarrolladores de WordPress, no vamos a negar que nos encanta esta plataforma; pero no todo es de color de rosa, también tiene sus pequeños inconvenientes, así que a continuación vamos a profundizar en las ventajas y desventajas de WordPress, para que nos quede más claro ¿por qué elegir WordPress?
Ventajas e inconvenientes de WordPress
Pero antes de ir al grano, solo un inciso por si habéis alguna vez habéis notado que existen dos webs de WordPress, WordPress.org WordPress.com. Veamos rápidamente las diferencias y, una vez aclarado, nos centramos ya en las ventajas y desventajas de esta plataforma.
 

Diferencias entre WordPress.org y WordPress.com

WordPress.org

Cuando se habla de “WordPress” a secas, normalmente nos estamos refiriendo al software que nos podemos descargar de WordPress.org, es decir, a la plataforma que usamos libremente para realizar nuestras webs, de código abierto, con infinidad de opciones.
WordPress.org, por tanto, es la web que nos brinda gratuitamente el CMS que nosotros instalaremos en nuestro hosting (ya sea en la nube o en local) y donde podremos descargarnos temas y plugins para personalizar nuestro sitio web, incluso modificando el código quien tenga conocimiento.

WordPress.com

En el caso de WordPress.com, hablamos de un sitio web de una empresa (Automattic), donde nos brindan un alojamiento o hosting para hacer uso del software de WordPress de manera gratuita. Si bien, en este caso, nos da un uso más limitado y tendríamos que pagar para poder realizar ciertas funcionalidades.
¿Y por qué tienen el mismo nombre? Porque no es más que el sitio web del mismo cocreador, Matt Mullenweg, que decidió dar a conocer -y poder expandir- su software, y de camino ganar algo de dinero, que también tiene derecho a comer tras aportarnos tanto.
Joan Boluda nos explica un poco más sobre esto en su post Diferencias entre WordPress.org y WordPress.com.

Y ahora sí que sí, vamos con los beneficios e inconvenientes de elegir WordPress para nuestra web:

Ventajas de usar WordPress

Facilidad de instalación

La instalación de la plataforma puede llegar a ser cosa de un clic, dependiendo del hosting contratado. Aunque si tenemos que instalarlo manualmente, también será algo liviano que cualquier persona pueda hacer, aunque hay ciertas pautas que deberíamos seguir para una instalación optimizada y más segura.
Además, una vez instalado WordPress, ya podemos empezar a usarlo con uno de los temas que incorpora por defecto. Aunque si queremos instalar nuevos temas o plugins para añadir funcionalidades, su facilidad también nos sorprenderá. La única dificultad reside en la elección de un buen tema o plugin, que es un asunto que nos daría para un post completo, ya que aquí sí habría que tener varias cosas de importancia en consideración.

Facilidad de gestión y aprendizaje

Una de las cualidades importantes de WordPress es su facilidad de uso, y hablamos para todo tipo de usuario, incluyendo los principiantes.

Este CMS ofrece un panel intuitivo y editores simples para crear páginas, editar textos, insertar imágenes, cambiar colores, etc.

Sobretodo si usamos un editor visual, cosa que solo se recomienda en caso de ser necesario, pero si no tenemos conocimiento de código, sería una solución que puede salvar vidas y obtener webs de aspecto profesional.
A medida que vayamos usando WordPress, cada vez nos sentiremos más seguros con lo que hacemos y nos atreveremos a ir tocando más campos. Hay que tener cuidado con modificar el código fuente sin estar seguro de lo que hacemos, esto podría romper alguna página, plugin… o podríamos perder los cambios si no hacemos uso de un tema hijo por ejemplo. No os asustéis si no sabéis de lo que hablo, de esto preocuparos cuando queráis profundizar un poco más.
Y, por si acaso, vamos a acostumbrarnos a crear copias de seguridad (backups) desde el principio. Las buenas prácticas nunca están de más 😉

Versatilidad

WordPress nació para crear blogs. Afortunadamente, la evolución del gigante ha sido bastante importante. Gracias a todos los cambios que han ido desarrollando en sus actualizaciones y a la infinidad de plugins que tenemos a nuestra disposición, hoy en día tenemos numerosísmas oportunidades a realizar, como puede ser una tienda online, una web de reservas de hoteles, foros, plataformas de elearning, marketplaces… Por tanto, las grandes, medianas y pequeñas empresas no solo pueden contar con WordPress para desarrollar una web corporativa, sino que ofrece la solución que necesiten, se puede adaptar a cualquier tipo de mercado, sobretodo si se cuenta con una empresa especialista en WordPress que puede personalizar tanto el diseño como las funcionalidades.

Posicionamiento SEO

SEO WordPress
Google (y otros buscadores) se llevan bastante bien con WordPress. Se ha demostrado que las webs desarrolladas en esta plataforma posicionan bastante bien si están trabajadas. Y, por supuesto, vamos a encontrar plugins que nos ayude a posicionar nuestra web mejor, como Yoast SEO o All in One SEO Pack, dos de los favoritos de los usuarios de WordPress.

Responsive (diseño adaptado a móviles y tablets)

Otras de las ventajas que nos ofrece es que los temas (o plantillas), por regla general, se adaptarán perfectamente a las pantallas de cualquier dispositivo, consiguiendo un buen resultado estético en ordenadores, tablets, móviles… y sin necesidad de tener idea de código. Aunque siempre ayuda saber algo, por si hay que retocar algún elemento.
Además, una web responsive le cae muy bien a Google. De hecho, si tu web no se adapta a dispositivos de distinto tamaño, el popular buscador va a mirar tu sitio con mala cara, y eso nunca vas a quererlo.

Tienda online

Una de las ventajas que podemos sacar de WordPress es su facilidad para crear una tienda online medianamente competente sin ser expertos, mediante el plugin WooCommerce, entre otros que nos pueda ayudar.

Podremos diseñar nuestra tienda online con catálogo de productos, ofertas, pasarelas de pago, barra lateral personalizada, informes…

Por supuesto, con el conocimiento adecuado, lograremos una tienda totalmente profesional y optimizada.
Por tanto, si tenemos tiempo para emplearlo en aprender un poco, podemos crear la tienda online parar nuestro negocio sin necesidad de la contratación de un experto. Aunque es una opción que no debes descartar, sobretodo si tienes un negocio importante o si quieres posicionarte en los buscadores.

Constante avance tecnológico

WordPress es una plataforma cada vez más popular, va ganando asiduos día a día. Por lo cual, cada vez hay más personas haciendo de este software su manera de vivir, desarrollando temas o plugins entre muchas otras formas. Por tanto, cada vez tendremos más opciones para esta plataforma, nuevas y mejores funcionalidades, etc. La evolución y mejora de WordPress va de la mano del avance tecnológico, y lo agradecemos.

Multiusuario

WordPress permite que su backend (escritorio de gestión de la plataforma) sea usado por distintos tipos de usuario. Así, si tienes un negocio junto a otra persona, podéis crear 2 usuarios administradores y, además, dar acceso a otros usuarios para que escriban en el blog o editen alguna página, por ejemplo, siendo estos auditores o editores, dependiendo de los permisos que se les quiera dar. Hay diferentes tipos de usuarios y, con un plugin o el conocimiento de desarrollo adecuado (mejor esta opción), se podrían aumentar o modificar las funcionalidades de cada uno.

Escalabilidad

No importa si nuestro sitio web tiene pocas funcionalidades, o tenemos pensado añadirle más adelante un blog (¡que siempre deberías tenerlo!), añadirle la opción de ventas o cualquier otra funcionalidad. WordPress nos permitirá añadir todo esto y más, es un sistema bastante escalable. El único limitante puede ser un mal tema elegido para lo que buscamos.

Fácil migración

Si quieres cambiar de alojamiento (siempre recomendamos un hosting especialista en WordPress, como SiteGround o Webempresa) o migrar tu web desde tu entorno local a la nube, WordPress tiene plugins que te lo facilitan, así como los mismos hostings. Y para el más osado, se puede realizar manualmente si no confiamos en dejarlos en manos de otros.

Ahorra tiempo y dinero

Aparte de poder tener tu tienda online en poco tiempo, tú mismo/a podrás cambiar la imagen o el texto que necesitas sin tener que llamar a un técnico y, por tanto, sin esperas y sin gastar ni un euro.
Asimismo, si escribes en tu blog con frecuencia, podrás organizar tu tiempo y programar las publicaciones en caso que tengas un día con más tiempo para escribir, te vayas de vacaciones y quieras dejar algunas entradas listas, etc.

Web de tu propiedad

A diferencia de otras plataformas, como Blogger o Wix, WordPress es de tu propiedad, puedes hacer lo que quieras con tu web: venderla, migrarla o lo que te apetezca. Sin anuncios, sin costes (a no ser que requieras temas o plugins de pago) y de código abierto.

Documentación y cursos

Contamos con un buen soporte y documentación propia de WordPress. Y si lo tuyo son los cursos, hay muchísimo donde elegir, ya sea presencial o en la red, donde las posibilidades se disparan. Y, por supuesto, contamos con la Comunidad WordPress, WordCamps y Meetups, de las que hablaremos dos párrafos más abajo.

Podemos divertirnos

Para los que nos gusta remangarnos, los que quieran profundizar en el diseño o desarrollo, para los más frikis, o simplemente para los que les encante el código, WordPress nos ofrece herramientas para divertirnos: principalmente la posibilidad de modificación de código (código libre) y la creación o modificación de temas y plugins. Y creedme, con esto (aunque hayan más posibilidades) es más que suficiente. Eso sí, el resultado seguirá siendo código libre, tendrás que mantener la licencia, así otros también podrán divertirse.

COMUNIDAD (WordCamps y Meetups)

No nos podemos olvidar de nosotros, de vosotros, de todos los que usamos WordPress y compartimos conocimiento. La Comunidad WordPress es inmensa, y siempre va a estar ahí para echarnos el cable.

Se organizan Meetups de WordPress mensuales (por regla general) en muchas ciudades, donde podemos aprender de la Comunidad y aportar mucho. ¡Busca la más cercana y únete!

Además, se organizan anualmente en ciertas ciudades las denominadas WordCamps, eventos de un fin de semana organizados por las comunidades de cada ciudad, y alrededores, donde podemos disfrutar de conferencias, talleres, networking, día de la Comunidad, mesa de expertos…
Adevertencia: si vas a una, puedes engancharte, ten cuidado 😉
WordPress Meetup Localizaciones

Inconvenientes de usar WordPress

Ya hemos advertido que no todo era perfecto. Y aunque sigamos amando WordPress, hay que reconocer que también tiene sus inconvenientes, aunque algunos se pueden solucionar, pero claro, con tiempo o dinero. Veamos de qué hablamos:

Limitaciones para no desarrolladores

WordPress te dará bastantes facilidades para obtener una web elegante y de aspecto profesional. Pero si no eres desarrollador, puedes encontrarte con limitaciones de diseño o funcionales. En este caso, la única opción posible sería encontrar el plugin perfecto para tu idea o contar con desarrolladores WordPress, como CaJún Digital.

Continuo avance tecnológico

Ya hemos hablado de esto en las ventajas de usar WordPress. Entonces, ¿cómo es que también es una desventaja? Sobretodo para los que son principiantes, o no controlan el código del todo, las actualizaciones de WordPress pueden traer quebraderos de cabeza. Las versiones de WordPress se actualizan con cierta frecuencia, por lo que los temas y plugins deben actualizarse también para adaptarse a ciertas características, además de actualizaciones propias para mejorar estética y funcionalmente.
A veces, estas actualizaciones, sobretodo si se hacen nada más salir, pueden generar errores en la vista o en las funciones de nuestra web. Hay que tener especial cuidado con esto, sobretodo si tienes una tienda online, webs que ofrecen algún servicio o sitios de cierta importancia.
Entonces, ¿no deberíamos actualizar? Las actualizaciones en la gran mayoría de las veces no van a fallar y aportan mejoras. La clave sería no actualizar inmediatamente cuando aparece una actualización nueva de un plugin importante o un tema. Si aparece algún problema, los desarrolladores lo van a arreglar en los días venideros y lanzar una nueva actualización. Cuando sea estable entonces ya será más seguro actualizar. ¡Ojo! Que tienes que mantener tu WordPress actualizado, con buenas prácticas, pero actualizado.
Otra opción sería contar con especialistas para la gestión de tu web, para evitar todo tipo de problemas. ¡Contacta ahora si este es tu caso!

Por supuesto, ¡copias de seguridad! Siempre debemos tener copias de seguridad que respalden cualquier error crítico que podamos cometer.

Pesadez de la plataforma

Ya hemos mencionado que WordPress ofrece infinidad de temas y plugins para agradar a casi todos. Pero esto también se puede convertir en un problema. Una web con un tema que no esté optimizado -o que ofrezca multitud de funciones (como muchos temas multipropósito) de las que usaremos bastante pocas- o con demasiados plugins instalados, y algunos de mucho peso, pues convertir tu página en un tanque pesado y lento.
Para esto, hay plugins que pueden ayudar (lo sabemos, más plugins para tu web cargada de plugins…), como por ejemplo uno bueno de caché y de optimización de archivos, como WP Rocket o plugins para optimización de imágenes, como Optimizador.io, que nos encanta. Otra opción es usar un CDN, como CloudFlare, que es gratuito.
Aunque lo ideal sería contar con alguien especialista que te optimice la web por completo, analice los plugins y el tema usados, optimice imágenes, etc.
 

Bonus: Seguridad

Seguridad WordPress
WordPress ha sido objeto de muchas críticas relacionadas con la seguridad y vulnerabilidad.

En sus inicios, no podemos asegurarte que fuera la plataforma más segura de Internet, pero su evolución en este aspecto ha sido muy notable y hoy en día es un CMS bastante seguro.

Cómo no, tenemos bastantes plugins de seguridad disponibles para nuestra web, además de muchos tips de seguridad que deberíamos seguir al instalar y usar WordPress. Hablaremos de esto otro día, pues no es algo de dos líneas, aunque podemos mencionar los típicos de no usar ‘admin‘ como nombre de usuario del administrador, cambiar la URL para que tu panel de acceso no sea www.tudominio.com/wp-admin, contraseñas seguras, mantener tu WordPress actualizado, etc.
 

Webs de grandes empresas que usan WordPress

Os dejamos una pequeña relación de webs de empresas de renombre que usan WordPress:

BBC América

BBC América

Blog de La Caixa

Blog La Caixa

BlackBerry

BlackBerry

Dallas Mavericks

Dallas Mavericks

The New York Times

The New York Times

Mercedes Benz

Mercedes Benz

Noticias Microsoft

Centro Noticias Microsoft
 

NASA

Open Nasa

Blog de PlayStation

Blog PlayStation

Sony Music

Sony Music España

Algunas tiendas online:

Mikasa

Mikasa tienda online

Osborne

Osborne tienda online

Regalador

Regalador tienda online
Por tanto, si estás pensando crear tu web corporativa o tienda online con WordPress, o contratar a un experto en la materia, nosotros, sin duda alguna, te animamos a hacerlo y a tener presencia online, tan importante hoy día. ¡Contacta para más información o presupuesto sin compromiso!

1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte hoy?
Powered by