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Hoy hacemos SEO para novatos. Hola de nuevo, amigos.

Después de un tiempo sin escribir porque hemos estado muy liados con diferentes proyectos y porque nos hemos cogido unas merecidas vacaciones, volvemos a la andadas. ¡Comenzamos!

Yo empecé en esto del SEO hace unos 4 años, y empecé porque tenía un proyecto web que era un medio de comunicación relacionado con el análisis de teléfonos, gadgets y demás. Pues bien, el proyecto iba viento en popa: 25000 visitas al mes y cada vez más, empezábamos a ganar dinero con banner de Google Ads y empresas que nos pagaban por anunciarlos en nuestros banners. 

Nuestros análisis eran leídos, escribíamos más de 9-10 post a la semana, a parte hacíamos videos en youtube y empezábamos a pensar que podríamos vivir de esto. Todo esta aventura sin tener ni idea de SEO hasta que un buen día, de repente, nos dimos cuenta de que no aparecíamos en los resultados de Google. ¿Cuál fue nuestra sorpresa? Que leyendo e investigando vimos que Google nos había sancionado por contenido duplicado, y aquí, empezó mi historia con el SEO.

Como yo también fui nuevo en esto, y después de varios años trabajando con SEO en Cádiz para muchas empresas y corrigiendo post, categorías, contenido y muchísimo más. Yo os quiero enseñar una pequeña guía para que no cometáis los errores más típicos que se cometen cuando uno es novato. 

Guía de SEO para novatos

1- Elige bien tu dominio

Tener las palabras clave en tu dominio ya no es tan importante como antes, pero siempre ayudan un poco a nivel SEO, ayudas al cliente potencial a identificar que tu web tiene el producto que busca. Últimamente es muy difícil buscar nombres, dominios que nos identifiquen y demás, pero una vez lo encuentres no lo cambies. Los dominios adquieren un PA y DA que son dos elementos con las que los SEOs podemos identificar la importancia que tiene tu dominio en base a unos requisitos que tiene el algoritmo de Google. 

2- Elige un hosting de calidad para tu web

Cuando montamos un blog o una web siempre tendemos a elegir lo más barato y con prisas. Esta decisión siempre es errónea, hay que elegir un servidor con cabeza, y os voy a contar unos tips para elegir bien:

1 – Nuestra recomendación es elegir siempre un hosting que esté ubicado en tu país. No repercute al SEO de una manera directa, pero si el hosting está cerca habrá menos recorrido entre la llamada y la respuesta del servidor, por lo que la velocidad de carga de la web suele ser mejor.

2- Elige tu hosting según el negocio que tengas o vayas a montar. No ocupan los mismos recursos una web de servicios que una tienda online, con más plugins, muchísimas imágenes y, probablemente, soporte más clientes.

3 – No inventes o pruebes muchos tutoriales

Hoy en día hay muchísimos tutoriales y herramientas para mejorar, pero hacer muchas pruebas con diferentes métodos puede llevarte a cometer un error. Lee y aprende, y usa el método que te resulte más sencillo. No eres ningún experto ni tienes que darle resultados a nadie. 

4 – Usa Yoast SEO para WordPress

Yoast SEO es una herramienta de SEO que incluso a nosotros nos ayuda muchísimo. La clave del algoritmo de Google solo la sabe Google y nadie más. Yoast SEO a través de unas pruebas que realiza con todas nuestras web obtiene una plantilla-guía que nos sirve para no cometer errores típicos en nuestra redacción. 

5- A la hora de escribir un post piensa como un usuario

Piensa cómo buscarías ese articulo o cómo te gustaría que fuera si lo leyeses tú, te ayudará mucho a la hora de estructurarlo, montarlo y explicarlo. Así evitarás repetir palabras claves y el contenido será valioso. 

6 – Escribe para enseñar y no para ganar o subir SEO

Cada vez Google nos marea más con el algoritmo, pero si hay algo que nunca nunca falla es el contenido, la constancia y el aprendizaje.

Actualmente, hay muchísimo contenido “clickbait”: títulos atractivos que hacen que cliques en la noticia y luego no es lo que esperabas. Obtienes muchos clics pero si el usuario no se queda, se produce un porcentaje de rebote alto y, al final, no ganas nada. 

Piensa que si tu post tiene un contenido valioso servirá de ayuda a otras personas que busquen o encuentren tu post. Tienes que buscar post atemporales, es decir, contenido que perdure mucho en el tiempo, tutoriales o información de mucho interés que el usuario pueda consultar 2 años después de haberlo publicado, o que abarque a una buena cantidad de usuarios, como por ejemplo este post, que puede valer para todos los que se inicien en el mundo del SEO o del diseño web

7- Google Analytics

No sé si calificarla de esencial o no para un SEO. Yo la considero básica en un curso de SEO para novatos; tendrás control de las estadísticas de un blog con mucho contenido, un medio de comunicación, una web o una tienda online. Con la analítica mejoras la página. ¿Cómo la mejoras, te preguntarás? Pues analizando, comprendiendo y viendo qué demanda el usuario a través del tiempo que pasa en cada una de tus páginas.

8- Google Search Console

Por último, si quieres que Google que tenga en cuenta antes, hazte amigo de Google Search Console, que aparte de analizar muchas cosas que ya os contaré, os ayuda a decirle a Google que tienes una web y que quieres indexarla en su buscador, ya que en caso contrario puedes tardar entre 3-6 meses en aparecer en sus búsquedas. Con este método tardarás unas 48-72 horas a empezar a indexar tus páginas. 

9- Instala un certificado SSL en tu hosting para tu web

Los hay gratuito como “Let’s Encrypt”, así que la excusa de que vale dinero es muy mala para ser novato.  

El certificado de seguridad es un requisito indispensable que hoy en día Google valora para, mínimo, no penalizarte o no tomar tu web en cuenta a favor de otras.

10- Contrata a profesionales

Si ves que tu negocio va en serio o ves que no posicionas con tus conocimientos básicos, contrata una agencia de marketing digital profesional o a un SEO profesional

Después de hacer o cumplir estos pasos anteriores, debes entender que esto no es tan fácil. Y que después te irán surgiendo preguntas y dudas (algo normal cuando eres un «rookie», y hacer un curso de estos de «SEO para novatos«) que podrás seguir buscando en Google, en esos post temporales que esa persona escribió cuando vio que muchos como él podían tener esas mismas dudas. 

Conclusiones

Iniciarse en SEO es complejo porque tienes que leer muchas cosas, digerirlas, aprenderlas, practicarlas y que luego salgan bien para comprenderlas y poder incluso aplicarlas en más webs o dar una charla.

Hay que tener paciencia porque el SEO es un trabajo largo de 3-6 meses de esfuerzo, y luego, si has obtenido algo, tener muchísima constancia para no bajar esos “puntos” que has conseguido.

Por último, espero que os haya gustado esta guía de SEO para novatos. He intentado repasar los errores que siempre cometen los principiantes, para recopilarlos en un guía simple y que os sirva a todos.

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