¡Hola de nuevo! Han lanzado WordPress 5.3, y siempre que sale una nueva actualización nos surge la duda si merecerá la pena actualizar nuestra web o si esto nos supondrá algún que otro dolor que cabeza. Hoy en este post intentaremos despejarte esta duda.

WordPress 5.3 trae muchas novedades y, como tampoco puedes llevarte todo el día leyendo, aquí os dejamos algunas que para nosotros son las más destacadas. Recuerda hacer siempre una copia de seguridad antes de actualizar, por si las moscas.

Nuevo tema: Twenty Twenty en WordPress 5.3

En esta nueva versión tenemos un nuevo tema: Twenty Twenty. WordPress cada año crea un nuevo tema por defecto (bueno, contando con la excepción del Twenty Eighteen). Lo que más llama la atención de este nuevo tema es el número de posibilidades que ofrece para personalizar la web: colores nuevos , efectos en imágenes, menús…

Después de la pequeña decepción con el antiguo tema, Twenty Nineteen, este nuevo es bastante limpio y básico, pensado para su uso como tema base para personalizar. También tenemos que destacar que es el primer tema que trae soporte de fuentes variables, es decir, para cada fuente en particular, se usa un solo archivo que contiene toda la familia completa (cursiva, distintos anchos, etc.).

Verificación de correo administrador

A simple vista no puede parecer una gran actualización, pero pongámonos en situación. No sé si recordarás que WordPress 5.1 tiene un mecanismo para detectar los fallos en plugins y, cuando lo hace, se notifica al administrador. ¿ Y si el administrador cambia de dirección? Nos quedaríamos fuera de nuestro propio sitio. WordPress 5.3 trae consigo un nuevo mecanismo para verificar el correo del administrador cada seis meses desde el último login, solucionando el problema real que planteamos al principio.

Verificación de correo electrónico en WordPress 5.3

Procesamiento de imágenes grandes en WordPress 5.3

La forma mas fácil de estropear nuestra página web es subiendo imágenes; que si la imagen es pequeña, que si está doblada… Pues bien, esta nueva versión verificará que el alto o ancho de cada imagen no estén por encima de 2560 pixeles, y si se diera el caso, se generará una versión de la misma adecuada (conservando también la original), sin deformar la imagen, para que no estropees tu propia página web con fotos de tamaños equivocados.

Eso sí, queda en el aire la forma en la que lo hace, si lleva alguna optimización adicional de la imagen o qué tipo de algoritmo utiliza para dimensionar la foto.

Mejoras en el editor Gutenberg

Sabemos que en versiones anteriores ha dejado mucho que desear, pero no podemos olvidar lo importante que es Gutenberg en WordPress, siendo el centro en un futuro no muy lejano. En esta última versión hay muchas mejoras que hacen que esta primera impresión cambie. Aquí os nombramos las más importantes:

Agrupamiento de bloques

Para nosotros esta es una de las mejoras de Guterberg más importante. El tan esperado bloque de grupo es un contenedor de bloques para otros bloques, que permite al administrador tener mucha libertad a la hora de crear su contenido, dándole alineaciones más amplias y colores de fondo.

Bloque grupo en Gutenberg, WordPress 5.3

Hasta ahora, para lograr esto era necesario instalar un plugin que ampliaba los bloques que trae Gutenberg por defecto, o bien crearte tu propio bloque personalizado, por lo que creemos que era una mejora necesaria, y dicho sea de paso, agradecemos que se haya implementado.

Nuevo bloque Social Media para Gutenberg

Con este nuevo bloque, podemos mostrar nuestro perfil de cualquier red social. Para ello, solo tenemos que añadir la URL del perfil de la red que seleccionemos pulsando en su icono. El bloque Social Media solo mostrará las redes que tengan la URL incorporada.

Nuevo bloque Social Media de Gutenberg

Mejoras en el bloque columnas

Este bloque siempre ha dejado que desear. Es frustrante ver cómo no se puede cambiar el ancho de las columnas. Pues en esta última actualización, por fin, esto se corrige. A partir de WordPress 5.3 podremos elegir la estructura de columnas inicial, así como el ancho de cada columna. Sin duda, la otra mejora que más ganas teníamos de ver, junto a la mencionada previamente sobre el agrupamiento de bloques.

Mejora en el bloque de columnas de WordPress 5.3

Mejoras en los bloques de tablas en WordPress 5.3

Otro bloque de Guterberg que también empieza a tener unas mejoras significativas. A partir de ahora, podremos usar líneas de cabeceras y pies de columnas o elegir estilo de alternado de colores en los renglones de la tabla, entre otras características.

Mejora en el bloque de tablas de WordPress 5.3

Mejoras en el bloque imagen

Aquí se ha añadido un nuevo estilo predefinido de máscara de círculo como vemos en la imagen. De nuevo, nos ahorra algo de trabajo y aumenta las opciones de visualización para aquellos que no tengan conocimientos de CSS.

Nuevo bloque de imagen con máscara circular

Almacenamiento local

Un problema que presenta el editor de Guterberg algunas veces es que deja de guardar cambios o tiene problemas a la hora de hacerlo. Esto ya no será problema, ya que ahora contará con un soporte de almacenamiento local. Cuando esta se use y las copias no coincidan, recibirás una notificación para que sincronices la copia local con la que está en el servidor.

Como vemos, el equipo de desarrolladores de Gutenberg se ha puesto las pilas y nos está haciendo la vida un poco más fácil. A nosotros al menos nos ha dejado el gusanillo de ver qué viene en las próxima actualizaciones después de estas mejoras.

Informe Salud del Sitio

Otra de las cosas que se ha mejorado en WordPress 5.3 es el informe de salud del sitio. En esta nueva versión es más sencillo mejorar saber las mejoras que podemos llevar a cabo en nuestra web, sobretodo para los que no son informáticos o desarrolladores. Concretamente, podremos comprobar:

  • Rendimiento: Versiones actualizadas de WordPress y PHP, peticiones http, comprobaciones de REST API y SQL del servidor, etc.
  • Seguridad: Sobre temas, plugins, conexiones seguras, actualizaciones, etc.
  • Información: Información útil de nuestro WordPress, como directorios, tamaños, servidor, base de datos, permisos…

Ah, por cierto, la opción se encuentra en el menú de «Herramientas».

Salud del sitio WordPress 5.3

Como veis, el mundo del diseño web y WordPress está en constante mejora porque estamos en un periodo efervescente tecnológicamente hablando. Por eso, si necesitas una empresa especializada en diseño web en Cádiz, no dudes en llamarnos.

Abrir chat
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte hoy?